/ Dueño de empresa

¿Cuáles son los programas que apoyan a las Pymes en México?

México es el segundo país con más emprendedores en el mundo, y por esto existen alrededor de 4.2 millones de pequeñas y medianas empresas en el país.

Con tantas nuevas ideas y tanto emprendimiento, el gobierno, la Secretaria de Economía y otras instituciones han creado programas de apoyo para estos emprendedores o pequeños empresarios.

Comenzando por el Fondo Pyme, un fondo creado por el gobierno, con el objetivo de apoyar a estas pequeñas empresas a través de programas y proyectos de desarrollo y sustentabilidad para crecer el nivel económico nacional.

Fonaes, es otra institución del gobierno, que se enfoca en los emprendedores de muy bajos recursos para apoyarlos con financiamiento, pues muchos de ellos no tienen acceso a créditos bancarios.

Muchos emprendedores quizás tengan una gran idea, pero les hacen falta muchos elementos para que esta idea se vuelva una realidad, principalmente una realidad exitosa y sostenible en el tiempo.

Las incubadoras son centros que se encargan de evaluar una empresa para entender qué tan viables son en cuanto a su crecimiento y sustentabilidad dentro del mercado. Estas instituciones les brindan a los emprendedores servicios de asesoría legal, de marketing, ventas y, muchas veces, también les pueden ofrecer capital semilla. En México existe el Programa de Incubadoras, que cuenta con un acceso a incubadoras a nivel nacional.

Prosoft, es otro tipo de institución gubernamental que se enfoca en el sector tecnológico del país y los emprendimientos que están dentro de este sector. Su labor es otorgar subsidios para apoyar a estas empresas a salir adelante y crecer.

Centros México Emprende, este centro da una asesoría integral a cualquier emprendedor, sin importante qué tan avanzado este su proyecto. La idea es que el emprendedor encuentre el programa que mejor se adapte a su producto o servicio y de esta manera logre desarrollar su idea con mayor precisión y oportunidad de crecimiento.

La lista es interminable y pudiera pasar toda la tarde escribiendo de los diferentes servicios que existen para emprendedores y pequeños empresarios alrededor del país. Sin embargo, lo importante es saber que México es un mercado enorme, y aunque parezca que ya todo está inventado y no hay oportunidad para una empresa más, el país aún tiene mucho que ofrecer para personas con almas de emprender.

¿Necesitas un seguro?