/ Tips para tu empresa

Declaración anual para Personas Físicas con Actividad Empresarial

¿Tienes un negocio y estas dado de alta como Persona Física con Actividad Empresarial? Si es así, abril es un mes importante para que la operación de tu negocio este en orden. El Sistema de Administración Tributaria o SAT fija el mes de abril para realizar la declaración anual de impuestos.

La declaración anual consiste en compartir información sobre las operaciones fiscales de tu negocio durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior al SAT. Con la información que compartas, se calcula el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que deberás pagar.

¿Qué necesitas para presentar tu declaración?
Deberás tener a la mano tu RFC con homoclave (13 dígitos) y e-firma para acceder al sistema y subir la información y documentación correspondiente. Si aún no cuentas con tu e.firma, deberás agendar una cita en cualquier oficina del SAT para tramitarla.

¿Cómo presentar la declaración?
Para presentar la declaración debes ingresar al portal de SAT en el apartado de declaración anual. Una vez dentro de tu cuenta, deberás completar los datos conforme los solicite el sistema. El sistema tiene la opción de realizar la declaración con propuesta, de esta forma, el sistema arroja toda la información que tiene registrada sobre la operación de tu negocio (facturas). Si estás de acuerdo con la información presentada, deberás enviar la declaración; de lo contrario deberás agregar o eliminar las deducciones que hagan falta.

Para enviar la declaración debes firmar con tu e-firma y, una vez que recibas el acuse de recibido, habrás terminado con tu declaración.

¿Qué son las deducciones?
Las deducciones son gastos que se pueden deducir al momento de presentar la declaración y que pueden generar un saldo a favor, es decir, una devolución de impuestos. Hay varios gastos que son necesarios para la operación del negocio que pueden ser deducibles de impuestos, a continuación, te mostramos algunos ejemplos:

• Seguro de Empresa
• Compra de Equipo
• Transporte
• Viajes de Negocio
• Gastos de oficina (teléfono, internet, renta)

Para que logres deducirlos, debes llevar un registro detallado de cada uno de ellos, para presentarlos a la hora de tu declaración.

Los seguros para negocios, además de ofrecer protección, presentan beneficios fiscales que ofrece la ley en materia de impuestos. Las personas físicas con actividad empresarial podrán deducir las primas del seguro que sean parte de sus actividades económicas. Si quieres contratar un seguro para tu empresa o negocio, ponte en contacto con Covela.

¿Necesitas un seguro?