/ Negocio

¿Qué es una incubadora de empresas y que hace?

Como he previamente mencionado en blogs anteriores, México es uno de los países con mayor emprendedurismo del mundo, el número dos para ser exactos.

Mucho de ello puede ser por pasión, pero también muchas veces uno se convierte en emprendedor por necesidad.

El emprendimiento, como la mayoría saben, no es cosa sencilla, es compleja y tiene su cuota grande de altos y bajos.

Por ello la mayoría de los emprendedores recurren a algún tipo de apoyo para sobresalir, crecer o simplemente para llenarse de nuevas ideas.

Una de las principales formas de ayuda son las incubadoras de empresas.

Las incubadoras para empresas se originan en los años 50, en California, en el famoso Silicon Valley. Principalmente estaban enfocadas en proyectos de tecnología, sin embargo, hoy en día han ido evolucionando y apoyan a todo tipo de empresas.

Una de sus características principales es apoyar a empresas que conlleven algún tipo de innovación. Es decir que traigan algo nuevo a la mesa, con el objetivo de solucionar algún problema de la sociedad o medioambiental.

El objetivo de una incubadora es apoyar a emprendedores/empresas para impulsar su desarrollo y crecimiento y que se vuelvan sostenibles en el tiempo.

Aparte de asesorar a las empresas, la mayoría de ellas proporcionan financiamiento, lo cual es uno de los mayores “pain points” que tiene un emprendedor.

Las incubadoras tienden a tener 3 etapas:

1. Pre-incubación: en esta etapa el emprendedor pasa por una orientación o asesoría para el desarrollo de su empresa, armar la idea (plan de negocios).
2. Incubación: en esta etapa la empresa pasa por un proceso de asesoría bastante intensa y pesada de trabajo para la operación y desarrollo de su negocio. Es aquí donde se pone en marcha el plan.
3. Post-incubación: Una vez la asesoría está puesta en marcha, tienes el acompañamiento de la incubadora para que continúes mejorando procesos y continué tu crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

En México, así como en el mundo, existen miles de incubadoras que están en busca de nuevas ideas y nuevos proyectos.

Si tienes una idea, o eres un emprendedor que ya tiene una idea pero necesitas asesoría, acércate a ellas y busca la manera de volver tu negocio un negocio sostenible y exitoso.

¿Necesitas un seguro?