/ Pyme

¿Tu empresa debería contratar empleados independientes o de tiempo completo?

La decisión de contratar a un profesional independiente (freelance) o un empleado de tiempo completo puede ser difícil. Aunque ambos pueden tener la capacidad de proporcionar los mismos servicios, existen algunas diferencias entre ellos, y entenderlas puede ayudar a las empresas a tomar la mejor decisión de contratación.

¿Cuál es la diferencia entre freelance y tiempo completo?

  • Permanencia: Un freelance proporciona un servicio particular a una tarifa negociada por un período específico de tiempo. Por otro lado, los empleados de tiempo completo son contratados para un puesto a largo plazo y tienen mayor estabilidad laboral.
  • Términos de pago: El trabajador independiente tiene una compensación fija por proyecto y el empleado de tiempo completo recibe un salario mensual más beneficios por tiempo indeterminado.
  • Impuestos: Los empleadores son responsables de los impuestos de sus empleados, mientras que los freelance son responsables de pagar sus propios impuestos.
  • Prestaciones laborales: A diferencia de los empleados de tiempo completo, los freelance no tienen derecho a beneficios laborales.
  • Flexibilidad: Los empleados de tiempo completo generalmente trabajan en horarios regulares de oficina, mientras que los freelance pueden trabajar cuando y donde quieran, y la empresa no puede determinar cómo deben hacer su trabajo.

Ventajas de contratar freelancers

  • Menor costo: al contratar freelancers te ahorras el pago de impuestos laborales y beneficios de compensación para trabajadores como seguro médico, vacaciones, seguridad social, etc.
  • Menor riesgo: el contrato que firman los freelancers puede rescindirse fácilmente si el profesional no ofrece un trabajo de calidad.
  • Proceso de contratación fácil: el proceso es rápido, cuando encuentras al profesional adecuado, sólo se acuerdan los términos y el proyecto puede comenzar lo antes posible. Tampoco hay límite geográfico y puedes obtener acceso a profesionales con experiencia en todo el mundo, ya que pueden trabajar desde cualquier lugar.

Contras de contratar frelancers

  • Falta de gestión adecuada: la supervisión de los freelance es poca, además es muy común que trabajen con varios clientes a la vez y la disponibilidad para el proyecto puede ser limitada, por eso es importante administrar al equipo de forma eficiente.
  • Dificultad para desarrollar la cultura de la empresa: puede ser que el freelance no esté totalmente comprometido con el éxito de la empresa, ya que no es su trabajo a tiempo completo.
  • Indisponibilidad: las horas de trabajo y las zonas horarias pueden diferir de las de tu empresa. Por lo tanto, las horas de trabajo deben programarse adecuadamente para garantizar que estén disponibles cuando más se necesitan.

Contratar a un profesional independiente no es lo mejor para todos los puestos o empresas. Los freelancers son principalmente adecuados para proyectos de corto plazo, tareas puntuales y trabajos poco frecuentes. Sin embargo, si tiene una carga de trabajo constante y está interesado en formar un equipo sólido y beneficiarse de la buena cultura de la empresa, los empleados de tiempo completo suelen ser la mejor opción.

¿Necesitas un seguro?

Pamela Pérez

Pamela Pérez

Passionate about changing old customs of the financial sector. Currently working in revolutionizing how companies buy their insurance with Covela, the online insurance broker for SMEs in Latam.

Read More